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En esta ocasión desde Espirales CHIA hemos querido conocer en profundidad a uno de nuestros clientes líderes en logística portuaria, Sevitrade. A continuación os dejamos la entrevista realizada. 

Sevitrade es una empresa puntera en logística portuaria con más de 30 años en el sector. ¿Cómo ha conseguido posicionarse y mejorar en este mercado?


Como bien dices, somos una empresa familiar fundada en 1989, siendo nuestra vocación: prestar el mejor servicio portuario a todas las empresas del sector que lo necesiten. Creemos que nuestra posición la hemos conseguido gracias a una visión basada en el cliente, tratando siempre de ofrecer un servicio integral que nos diferencia del resto de competidores.

Sevitrade está fundada en unos valores empresariales tradicionales, como son el trabajo, la austeridad y la vocación de excelencia. Dicho enfoque siempre se ha plasmado en una estrategia anticipativa: de la competencia y de los clientes, previendo las necesidades de los mismos y anticipando las inversiones necesarias para dar un servicio integral.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado la industria portuaria? ¿Y cuáles son los actuales?


Creemos que han sido adaptar y mejorar la eficiencia de las instalaciones y maquinarias a operativas y barcos cada vez más modernos y exigentes, tanto para ahorrar tiempo a los armadores, como de cara a los clientes por disminuir sus costes de estancia en puerto. En nuestro caso, durante estos casi treinta y cinco años que vamos a cumplir hemos invertido cerca de ochenta millones de euros para dotarnos de depósitos de líquidos, almacenes para graneles sólidos, además de un parque de maquinaria capaz de atender buques y camiones que rentabilicen las operaciones import/export de nuestra cartera de clientes.

En la actualidad, y a tenor de las actuales corrientes de conservación y respeto por el medioambiente imperantes, pensamos que los retos no solo futuros, sino presentes, de la industria portuaria pasan por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto tarde o temprano llegará mediante inversiones que permitan electrificar los muelles, o adquirir maquinaria que emplee otros combustibles fósiles menos contaminantes o, definitivamente, eléctricos. En este sentido, Sevitrade ya inició ese camino adquiriendo carretillas frontales movidas por GNL, para nuestro centro logístico del fertilizante, ubicado en el polígono industrial La Isla (Dos Hermanas).

Desde luego, CHIA ha tenido mucho que ver en que actualmente Sevitrade sea una de las empresas estibadoras de referencia del sur peninsular. Nuestra posición no se vería refrendada sin el apoyo, constructor y técnico, de vuestras creaciones, como tolvas, cintas transportadoras o envasadoras. Sois un proveedor estratégico.

¿Por qué veis necesario invertir en la optimización de actividades portuarias mediante maquinaria a medida?


Como decíamos con anterioridad, el tiempo es un factor clave no solo en la logística de última milla, sino que también en las grandes operaciones con buques, ya sean de contenedores o graneles. Para ello la optimización del tiempo y los recursos, tanto humanos como técnicos, son fundamentales para la viabilidad económica de la operativa. Esto puede conseguirse con maquinaria ad hoc, es decir, a medida de los operadores logísticos, véase el caso de cintas para productos agroalimentarios o minerales, tolvas de especial capacidad, etc.

¿Qué es lo que más valoráis a la hora de realizar un encargo de maquinaria para el sector portuario?


Fiabilidad, efectividad, rentabilidad y durabilidad.

¿Cuántos años lleváis utilizando maquinaria de Espirales CHIA? ¿Cómo comenzó vuestra relación comercial? ¿Hace cuánto tiempo?


Nuestra vinculación comercial con CHIA comenzó a principios de la década de los noventa, con la propia fundación de la empresa. Es decir, Sevitrade siempre ha confiado en vuestra profesionalidad, por eso, echando la vista atrás, juntos hemos logrado tejer una relación profesional y de colaboración muy madura y respetada por nuestra plantilla.

En Sevitrade seguimos confiando en Espirales CHIA para la producción de maquinaria industrial por la fiabilidad, efectividad, rentabilidad y durabilidad. Todo ello lo podemos encontrar en las creaciones, ad hoc, de vuestro equipo de profesionales. Después de décadas en uso, todavía tenemos cintas y tolvas en funcionamiento que salieron de vuestros talleres de La Puebla de Cazalla.

¿Qué maquinaria ha fabricado CHIA para Sevitrade? 

En un paso trascendental para consolidar la maquinaria de vanguardia en el sector portuario, la logística y su almacenamiento, Chía ha materializado un acuerdo estratégico de colaboración con Sevitrade y su filial TPE. Este pacto ha dado lugar a la implementación de una serie de innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar el proceso de envasado y transporte de abono en las instalaciones de La Isla y en el Puerto de Sevilla.

Entre las mejoras más destacadas se encuentran la modernización de las cintas de alimentación de las tolvas utilizadas en el envasado automatizado de abono, abarcando cinco envasadoras clave en el proceso. Asimismo, se ha diseñado y fabricado una máquina de blending (mezcladora) específicamente diseñada para la producción y mezcla eficiente de abono en La Isla.

 

Adicionalmente, se ha implementado una tolva de alta capacidad con dos bocas hidráulicas, permitiendo una descarga ágil y efectiva de graneles desde grúas portuarias. Esta mejora ha sido acompañada por la instalación de una estación de alimentación dedicada a la cinta de carga de graneles, focalizada especialmente en el transporte de cereal alimentario directamente hacia los buques.

El compromiso con la eficiencia y la innovación se refleja también en las aplicaciones mecánicas implementadas para el transporte fluido de graneles en las naves, asegurando un proceso integral y sin contratiempos en el ámbito de la industria portuaria, logística y de almacenamiento. Esta colaboración estratégica se erige como un hito significativo en la optimización de procesos clave para el sector, promoviendo la excelencia y competitividad en la producción y distribución de abono en la región.

Podemos destacar del equipo de CHIA la profesionalidad, con vocación de seguir creciendo para ser referentes en su sector y, por último, madurez, la de una empresa asentada con un futuro esperanzador no solo en el mundo portuario, sino que también en el agrícola y minero.

¿En qué situación se encuentra la sostenibilidad en el sector portuario? ¿Qué acciones realiza Sevitrade para reducir el impacto medioambiental en las operaciones portuarias?


Como anteriormente decíamos, en general la sostenibilidad en el sector portuario pasa por reducir los gases de efecto invernadero, pero, en particular, para el Puerto de Sevilla deberíamos de añadir el respeto al delicado ecosistema de Doñana y el Guadalquivir. En este sentido, los actores de la comunidad portuaria hispalense llevamos años intentando conjugar el desarrollo industrial y logístico de nuestro enclave con el respeto a la Naturaleza. Le sacamos el mejor provecho a la vía navegable del Guadalquivir respetando sus limitaciones de calado, que tan vinculadas están con las márgenes, cultivos de arroz y acuíferos de Doñana.

En particular, la empresa ya inició un programa de inversiones destinado a sustituir el uso de los combustibles fósiles más contaminantes por otros de menos impacto, instalar placas solares en los almacenes, promover el anidamiento de la avifauna que rodea a nuestras instalaciones y, por último, plantar árboles en las 26 hectáreas que ocupan nuestras terminales y centros logísticos.

En el marco de un enfoque comprometido con la sostenibilidad y la mitigación de impactos ambientales, hemos tomado la iniciativa de implementar soluciones técnicas especializadas para combatir la baja emisión de carbono y reducir la contaminación generada por partículas en suspensión en la atmósfera. Este ambicioso paso adelante ha implicado la solicitud y desarrollo de maquinaria innovadora diseñada para optimizar la transportación de abono desde las naves industriales hasta las líneas de envasado.

En este sentido, hemos trabajado en estrecha colaboración con expertos técnicos y profesionales en el campo, buscando una sinergia entre la tecnología y la sostenibilidad. El objetivo es establecer sistemas eficaces que minimicen la dispersión de partículas en el aire durante las operaciones de carga y descarga de cereales y abono. Específicamente, hemos impulsado el diseño y la creación de tolvas ecológicas que posibiliten la descarga desde los buques sin liberar partículas al ambiente.

Esta estrategia integral no solo se alinea con los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, sino que también responde a una responsabilidad compartida hacia nuestro entorno y la sociedad en general. La inversión y el compromiso en estas tecnologías avanzadas marcan un hito relevante en nuestra búsqueda por transformar la industria de manera sostenible y responsable. Estamos seguros de que estas iniciativas tendrán un impacto positivo y duradero en la preservación de nuestro entorno y en la promoción de prácticas industriales ecoamigables.

Para más información sobre Sevitrade puedes visitar su página web en este enlace

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